JOVEN Madre IQUEÑA ES ASESINADA POR SU EX PAREJA LUEGO DE CELEBRARLE SU CUMPLEAÑOS.
Rita Nicola Olaechea Flores es la última mujer asesinada por la violencia machista en España. La conocían como Nicole y era la menor de 6 hermanas. Tenía 21 años, un hijo y una relación tempestuosa con Jimmy Alexander Delgado Román. Un joven un año mayor que ella con el que empezó a salir en Ica, la ciudad del sur de Perú de la que ambos proceden. Un delincuente juvenil que la maltrató desde el principio. Jimmy siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida como “Los Burros”; un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre Perú, México y España.
El día 1 de agosto, Nicole cumplía 21 años. Su expareja, Jimmy Alexander, le organizó una fiesta especial. Le propuso salir juntos por Barcelona, a almorzar ceviche y a tomar algo después. A ella y al pequeño J., el hijo de año y medio que ambos tenían en común. Jimmy no debía estar haciendo eso porque tenía una orden de alejamiento. Pero una vez más, como ya había pasado en su Perú natal donde ambos se ennoviaron, Nicole cedió. Le creyó cuando Jimmy juró que se iba a portar bien. Aceptó la invitación a su fiesta de cumpleaños. La noche siguiente, Jimmy la mató de una paliza, con el niño presente.
Los problemas entre Nicole y Jimmy ya arrancaron en Perú. Ella llegó a denunciarlo por violación. Un turbio episodio en el que el chico la retuvo varios días en un inmueble del conflictivo barrio de Manzanilla, en Ica. Allí la violó. Ella todavía era menor de edad. Aún está pendiente ese juicio en Perú.
Pero, como sucede a menudo en las relaciones con maltratadores, Jimmy la volvió a engatusar pasado algún tiempo. Que había cambiado, que iba a portarse bien. Ella se olvidó de la denuncia por violación, le creyó, volvieron a estar juntos y la dejó embarazada. En el cuarto mes de gestación, ambos emprendieron rumbo a Europa. Buscaban una vida mejor para el niño que venía en camino.
Aquí en España empezaron bien. Se asentaron en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El niño nació en marzo de 2018. Jimmy consiguió trabajo en una empresa de mudanzas y jugaba a fútbol amateur como extremo en los torneos latinos que se organizan en Barcelona. Nicole iba a prepararse para ser esteticista, un trabajo vocacional que ya hacía en Perú cuando decoraba las uñas de amigas y familiares.
En Ica, Perú, la familia de Nicole todavía no puede asimilarlo. Sabían de los problemas que arrastraba Nicole con el padre de su hijo. Pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. No contaban con que Jimmy, el de ‘Los Burros’, la iba a convencer de nuevo de que, esta vez sí, iba a portarse bien.
Pero de verdad lo que les preocupa ahora a los familiares de la difunta qué va a ser de J., el hijo de año y medio de Nicole. Se encuentra en España en una situación de absoluto desamparo: con su madre asesinada y su padre en la cárcel. La familia Olaechea clama a la desesperada: “Nos han dicho que el bebé está con familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo a Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero ni tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”.