Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia
– Este 2024, se continuará afianzando el trabajo en favor de las niñas y niños con la comunidad organizada, como parte de la política de desarrollo infantil temprano.
Para el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 2023 ha sido un año de logros y satisfacciones por el trabajo decidido, diálogo permanente y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación interinstitucional, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, gestantes y las familias usuarias que se encuentran en la Costa, Sierra y Selva de nuestro Perú. De esta manera, reafirmamos nuestra vocación de servicio oportuno con calidad e integridad.
Aquí las principales acciones y logros:
• Atención integral. Se atendió a 60,554 niñas y niños de 06 a 36 meses de edad en 506 distritos a nivel nacional de la meta programada de 60,427 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), quienes recibieron alimentación rica en hierro y con los valores nutricionales requeridos 3 veces al día de lunes a viernes.
• Más cerca de ti. Se atendió a 116,076 familias con niñas y niños menores de 36 meses y gestantes a nivel nacional, superando la meta programada de 115,837 familias, en 767 distritos a nivel nacional a través del Servicio de Acompañamiento a Familia (SAF). A la fecha, el 100% de este servicio se da de manera presencial.
• 100 % arroz fortificado. En el marco de la estrategia para prevenir la anemia en las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), se ha establecido que el 100 % de la compra destinada al arroz corresponda a la adquisición de arroz fortificado, que contribuirá a mejorar el consumo de hierro en las niñas y niños de la primera infancia.
• Abrigándote con amor. En el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2022-2024, se logró la entrega de 79,931 kits de abrigo equivalente al 100% de lo programado a nivel nacional. De ellos, 60,584 kits son buzos para niñas y niños de 0 a 36 meses de edad y 19,347 kits son casacas para gestantes usuarias y actores comunales del Programa Nacional Cuna Más.
• Uniéndonos para seguir construyendo. Se logró suscribir convenios de cooperación para la implementación y/o cesión en uso de locales destinados a Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI): Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional Educativa de Áncash y las municipalidades de Lince y Utcubamba. Asimismo, se firmó convenio con empresas privadas: Aporta, PetroTal y Baltazar y Nicolás para la construcción y acondicionamiento de CIAIs en diferentes regiones y para realizar estudios e implementar mejoras en la atención mediante el SAF y el SCD. Finalmente, se suscribió un convenio con el INABIF del Mimp, con la finalidad de intercambiar acciones a favor de la primera infancia, y se implementaron las acciones de cooperación a través de la Universidad Autónoma.
• Cuna Más, con punche a la anemia. El programa implementó la estrategia “Cuna Más, con punche contra la anemia”, que contribuye con la mejora del desarrollo infantil temprano de 109,140 niñas, niños de 6 a 36 meses de edad, a partir de reforzar las acciones de prevención y atención oportuna de la anemia en las usuarias y usuarios de los servicios, con prioridad en gestantes, niñas y niños menores de 12 meses de edad, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia-EGTPI.
• Enfoque intercultural. El programa mantuvo el acompañamiento a 53,144 familias usuarias pertenecientes a 36 pueblos indígenas u originarias y la atención a 7,923 niñas y niños menores de 36 meses de edad en 13 pueblos indígenas u originarias en el ámbito amazónico y andino.
• Enfoque inclusivo. 179 niñas y niños usuarios, y cuidadores principales con discapacidad fueron atendidos en ambos servicios SAF Y SCD, facilitando su acceso a los beneficios que por Ley les corresponde.
• Reforzando la afiliación temprana. Se ha enfatizado en la identificación y captación, como potenciales usuarias y usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a las familias con niñas y niños hasta con 30 días de nacido, así como a las gestantes. En ese sentido, Cuna Más busca fortalecer la prevención y atención oportuna de la anemia y contribuir al desarrollo infantil temprano.
• Ampliación de la cobertura. A fin de cerrar brechas de atención con especial incidencia en los distritos con prevalencia de anemia, se logró la ampliación del presupuesto 2024 para la atención a 161,466 familias adicionales para el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), lo que permitirá la atención total de 277,283 familias con niñas, niños menores de 36 meses y gestantes a nivel nacional. Asimismo, un total de 6,960 niñas y niños adicionales para el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), lo que permitirá la atención total de 67,387 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, en distritos urbanos.