Mayoría de regiones no cuenta con planes anticorrupción – La Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo publicó la segunda entrega de los “Mapas de la corrupción en el Perú” los cuales permiten graficar el estado de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), a nivel nacional. Se ha comprobado que solo 7 de las 25 CRA cuentan con un plan regional anticorrupción vigente; mientras que 9 de las 18 no cuentan con este instrumento y no han logrado impulsar ningún plan desde su conformación.

Esta nueva publicación da cuenta también de 10 CRA que no han sesionado entre enero y julio del 2019. Incluso, la comisión de San Martín llevaba dos años sin sesionar hasta julio del 2019; cuando se espera que ellas se reúnan cada 2 o 3 meses. Cabe señalar que las CRA son instancias fundamentales para asegurar la adecuada implementación de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción.

Los “Mapas de la corrupción en el Perú” informan, además, que de las 25 CRA, 17 han aprobado su reglamento interno. Cinco de las 8 comisiones que no tienen reglamento interno se encuentran inactivas, es decir que no han sesionado entre enero y julio del 2019. Es el caso de las comisiones del Callao, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Para la elaboración de estos mapas, la Adjuntía de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado, con el apoyo de las Oficinas Defensoriales, ha recogido información a nivel nacional para el periodo comprendido entre enero y julio del presente año. Cabe mencionar, como antecedente de estos mapas, la publicación del Boletín Supervisión de Espacios Anticorrupción N° 02: “Comisiones Regionales Anticorrupción: Diagnóstico y Recomendaciones para mejorar su funcionamiento”, de octubre del 2018.

Ponemos esta información al servicio de autoridades, funcionarios públicos, sociedad civil y, sobre todo, de la ciudadanía, para que conjuntamente, podamos efectuar un efectivo control de estas instancias a nivel regional y promovamos su funcionamiento para la adecuada implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

mhraper1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *