LOS PANES REGIONALES DE MIDIS QALI WARMA APORTAN AL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MENTAL DE LOS ESCOLARES
LOS PANES REGIONALES DE MIDIS QALI WARMA APORTAN AL APRENDIZAJE Y DESARROLLO MENTAL DE LOS ESCOLARES PORQUE SON ALTOS EN VITAMINAS, PROTEINAS Y MINERALES
CAE y Docentes de Pisco reconocen sus propiedades nutritivas.
El Comité de Alimentación Escolar y docentes de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte de Pisco, reconocieron las propiedades nutritivas de los panes y queques regionales en sus doce variedades elaborados con insumos típicos de la región Ica, como el pallar, zapallo, quinua, plátano, kiwicha, habas, camote, algarrobo, queso, pecanas, ajonjolí, anís, pasas y leche, que distribuye el MIDIS Qali Warma a 211 colegios de Ica atendidos bajo la modalidad raciones.
El especialista alimentario de la Unidad Territorial Ica, Roald Arias Zirena explicó las bondades nutricionales de los panes como la harina de habas es un alimento equilibrado debido a su aporte nutricional para el aprendizaje y desarrollo mental, contiene vitaminas, como la vitamina A, la vitamina C y la gran mayoría del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), también contiene los minerales como el fósforo, potasio, calcio y hierro.
En cuanto a la harina de camote, debido a que posee hidratos de carbono, es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física, gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico, es rico en ácido fólico y vitamina A, entre otras.
La harina de algarrobo contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo, es rica en vitaminas como A, B1, B2 y D, es rica en fibras (pectina, lignina), es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante.
El pallar, contiene almidones (un 60%) proporciona energía, es bajo en grasas y posee minerales (calcio, fósforo, hierro, manganeso, zinc) y aminoácidos esenciales, bajo en sodio y alto en potasio, con mucho contenido proteico.
Por su parte la kiwicha, uno de sus atributos es la lisina, que ayuda a disminuir los niveles del colesterol, estimulando a la hormona de crecimiento, posee alta cantidad de calcio, dado que 100 gramos de este producto equivalen al doble que se obtiene por consumir leche. Una deficiencia de calcio, podría generar raquitismo, osteoporosis, fibras irritadas y calambres. Además, el calcio participa en la elaboración de enzimas, anticuerpos y hormonas. La kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B.
La harina de plátano, mejora el estado de ánimo: es una gran fuente de triptófano y vitamina B6, elementos esenciales para la síntesis de serotonina, también conocida como la ‘hormona de la felicidad’. Aumenta la sensación de saciedad: las fibras presentes en esta harina aumentan la sensación de saciedad, avisando al cerebro de que es hora de parar de comer, mejora el funcionamiento del intestino: las fibras de plátano verde actúan como una ‘escoba’ del sistema digestivo, combatiendo las inflamaciones del intestino y favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos de la digestión.
Por su parte la harina de Quinua, su principal virtud es su alto contenido en proteínas vegetales de gran calidad, ya que posee todos los aminoácidos esenciales de las proteínas (aminoácidos esenciales son: leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, arginina), algo poco habitual en el reino vegetal. Es rica en vitaminas del grupo B y E, en folatos, fibra, hierro y sílice, contiene manganeso, fósforo y magnesio, necesarios todos para mantener los huesos sanos y fuertes.
La harina de zapallo, contiene vitaminas tales como: C, E, B6, B3, B2, B1, A (betacaroteno) y B9; y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc, el aporte más significativo de la harina de zapallo es la vitamina A, necesario para el desarrollo de la vista, otro micronutriente que destaca es el potasio, que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos.
“El Programa Qali Warma es valioso, porque busca colaborar con los niños con estos alimentos esenciales para lograr los aprendizajes y que incluso su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades, se nos ha informado sobre los beneficios y propiedades nutritivas por lo que agradecemos esta capacitación de parte de los especialistas…” sostuvo la Directora de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte Mirian Huasasquiche.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN