DRE Ica y Qali Warma certifican a más de 1200 integrantes de Comités de Alimentación Escolar por curso virtual
· Capacitación les permitirá contribuir a la gestión del servicio alimentario dirigido a miles de niñas y niños estudiantes de la región.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en articulación con la Dirección Regional de Educación (DRE) Ica, certificaron a 1285 directores de colegios, profesores, madres y padres de familia, integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes concluyeron satisfactoriamente el curso “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar durante el 2020”.
La capacitación tipo MOOC (masivo, en línea y abierto) también estuvo dirigida a especialistas de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y otros actores sociales de los 43 distritos de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa.
En la ceremonia virtual de certificación, las y los integrantes de los CAE destacaron el valor de los conocimientos adquiridos, así como los materiales educativos, videos tutoriales y otras herramientas que les servirán para contribuir a la buena gestión del servicio de alimentación escolar que brinda Qali Warma en favor de miles de niñas y niños estudiantes.
El curso se articula con la competencia 3 del Currículo Nacional de Educación Básica Regular, referida a una vida saludable, con habilidades de salud, higiene y alimentación.
“Igualmente, a la competencia 18, orientada a gestionar responsablemente el espacio y el ambiente, lo cual supone analizar el impacto de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida de las personas”, sostuvo la directora y presidenta del CAE de la institución educativa n.° 168 de Palpa, Sandra Ayala Pariona.
Por su parte, Cecilia Gómez Bolívar, integrante del CAE de la institución educativa n.° 88 del distrito de Subtanjalla, remarcó lo aprendido en el curso sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. El tema será transmitido a las madres y padres de familia de esta escuela para contribuir a la adopción de prácticas saludables en los hogares.
“Este curso me ha servido para tener mayor claridad sobre la labor que realiza el programa Qali Warma y realizar mejor la supervisión del servicio alimentario en las escuelas”, manifestó, a su turno, Marilyn Huamán Espinoza, especialista educativa de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Ica.
Para este año, se han programado hasta cuatro ediciones del curso virtual, con el fin de promover la participación masiva de diversos actores involucrados en la prestación del servicio alimentario escolar, entre ellos los integrantes de los CAE de las 890 instituciones educativas de Ica.