AUTORIDAD DEL AGUA VERIFICA AVANCES EN INSTALACIÓN DE PIEZÓMETROS EN ICA.
La Autoridad Nacional del Agua adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego y El Banco Mundial, realizaron esta tarde el diagnóstico de PIEZÓMETROS y pozos de observación con videocámara, para luego proceder con la plataforma de perforación y finalmente la instrumentación. Como parte del proyecto de la Gestión Integrada en 10 cuencas piloto, sub componente de monitoreo de aguas subterráneas, lo que permitirá la medición en tiempo real de las condiciones del acuífero de Ica, Villacurí y Lanchas así como la obtención de datos de la cantidad y calidad del agua.
Dichas acciones corresponden al proyecto financiado por el Banco Mundial. De esta forma La Autoridad Nacional del Agua promueve la gestión sostenible del agua con modernos equipos que ingresan a la profundidad de los pozos para determinar el estado del acuífero. Un proyecto que tiene una duración de cinco años. Así lo detallo Martín Albrecht Gerente del Proyecto por el Banco Mundial.
Cabe indicar que la ANA, inició la perforación e instalación de 28 piezómetros en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, en diciembre del 2018, con el objetivo de mejorar la gestión de los acuíferos de la región Ica, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, la Administración Local de Agua Río Seco, la Administración Local de Agua Ica, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica.
Además, se busca implementar la red optimizada que fue ejecutada con el apoyo de Hidrogeólogos del Banco Mundial, profesionales de la ANA y por los actores directos del acuífero. La red optimizada está conformada por 96 pozos de observación y piezómetros, de los cuales se rehabilitarán 68 pozos de observación. Las acciones se realizan en el marco de la Resolución Directoral N° 2359 -2018-ANA-AAA-CH.CH., que aprueba la red de control piezométrico e Hidrogeoquimica, de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.
La Autoridad Nacional del Agua, continúa ejerciendo acciones de supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la cantidad y calidad del agua subterránea, en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidráulica publica, estableciendo acciones de control y medición de los niveles estáticos, así como la conformación de Comités de Vigilancia para los Acuiferos.