Ica: actores sociales inspeccionan plantas y almacenes para constatar cumplimiento de protocolos sanitarios
Qali Warma realiza reuniones virtuales para informar sobre supervisiones en locales de proveedores de alimentos.
Actores sociales del servicio alimentario escolar inspeccionan plantas y almacenes de los proveedores de productos destinados a 123 396 estudiantes de la región Ica, para constatar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad de prevención frente a la COVID-19.
Los acompañan a lavarse las manos. Les ofrecen mandiles, gorros, guantes y doble mascarilla y, finalmente, les brindan todas las recomendaciones necesarias para el recorrido.
“He podido ver el trabajo que realizan los proveedores y el equipo de Qali Warma, cumpliendo todos los protocolos necesarios, entre ellos el correcto almacenamiento y el control de calidad de los productos, que garantiza que lleguen en las mejores condiciones a nuestros alumnos. Los felicito, porque están demostrando mucha responsabilidad”, expresó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chincha, Julián Ochoa Chochoja.
En esa línea, la Unidad Territorial Ica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma efectúa reuniones virtuales con diferentes actores sociales de la región, con el fin de que conozcan la labor de supervisión de las plantas y almacenes.
La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, la UGEL Chincha, la subprefectura de Chincha, el Comité de Compras Ica 1 y el Comité de Alimentación Escolar Santa Teresita del Niño Jesús son algunos de los que ya participan en estas actividades, como parte de la tercera entrega de alimentos del año.
En ellas, el equipo territorial de Qali Warma informa sobre el modelo de cogestión del servicio alimentario, que involucra a la comunidad educativa, sociedad civil y ciudadanía en general.
Asimismo, explica la tarea que realizan los supervisores de plantas y almacenes de este programa social en las instalaciones de los proveedores, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos: verificación de las características organolépticas (olor, color, sabor, textura) de los alimentos, revisión de las condiciones de acopio y la documentación, entre otros.
Qali Warma atiende a estudiantes de 890 escuelas ubicadas en los 43 distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.
Ica, 14 de mayo de 2021