CONGRESISTA PRESENTA PROYECTO PARA EVITAR NOMBRE ÚNICOS, CÓMICOS O RIDÍCULOS
Nacional|
«Zz», «Oxy», «Circunscision» y «Yommyyammy» son algunos nombres que resaltaron de la cuarta lista de nombres únicos que elaboró el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC). Sin duda, estos nombres son excéntricos y la congresista Paloma Noceda busca ponerle un alto. Ella presentó un proyecto de ley que “regula la inscripción del recién nacido”.
La iniciativa legislativa busca “garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos preservando su dignidad”. En ese sentido, propuso la creación del Registro Nacional de Nombres, a cargo de RENIEC.
El Registro de Nombres evitará aquellos nombres que “puedan dañar la autoestima del menor”, que puedan “considerarse denigrante, ofensivo, cómico o ridículos”, que “repliquen nombres completos de marcas, personajes famosos o ficticios”, que puedan tener una connotación negativa a nivel social, religioso o histórico”, “estén conformados con acrónicos o combinación de siglas” u “otros criterios considerados pertinentes por el RENIEC”.
La congresista Noceda propone regular la inscripción de los nombres para garantizar “la protección de la dignidad de los menores”. La iniciativa señala que Reniec elaborará el listado de “nombres existentes correctamente escritos en los idiomas español, inglés, lenguas originarias y alertar sobre aquellos que podrían afectar el derecho de toda persona a la dignidad”.
En su fundamentación del proyecto, se indica que la participación del funcionario de RENIEC al momento de inscripción del menor será informativa. “Si el padre, madre o tutor insiste en la inscripción de un nombre mal escrito o de un nombre nuevo, tiene la libertad de inscribir el menor como mejor considere”, dice la iniciativa legislativa que ha ingresado a la comisión de Constitución para su debate.
(Fuente: RPP)